Hoy compartimos este artículo que ha escrito nuestra amiga, hortelana y vecina Flor.

compostera

Tetuán es un barrio de Madrid, en medio de edificios y asfalto. En 2013, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el proyecto Paisajes Tetuán. Este logró transformar un solar abandonado, lleno de coches y basura, en una huerta urbana como parte de un proyecto más amplio de intervención artística. A los pocos días, las vecinas y los vecinos lideraron el proyecto.

Han pasado casi 10 años y La Huerta de Tetuán se ha convertido en un espacio de creatividad, activismo y celebración. Las plantas son una excusa perfecta para conocernos, cuidarnos y mejorar el barrio de Tetuán.

Entre las actividades que realizamos están las típicas actividades hortelanas: semillar, plantar , regar, quitar malas hierbas, compostar restos vegetales que traemos de nuestras casas…

También hacemos tareas de bricolaje que nos sirven para construir y/o reparar estructuras que hemos ido haciendo: caseta para las herramientas, mesas, hacemos compost, pérgolas para hacer sombra…

Pero no nos olvidamos de programar actividades sociales y culturales: conciertos, teatro, cine, celebraciones (día del libro, fiesta de la primavera…), mercadillos de artesanía local…

La huerta es un espacio comunitario abierto a todas las personas que quieran venir, participar, proponer… Tememos tareas habituales que se realizan los martes y jueves por la tarde y a veces organizamos jornadas de trabajo para abordar algún proyecto concreto. Las decisiones importantes se toman en asamblea. Nos ponemos de acuerdo para planificar que plantar en cada temporada y como repartir la cosecha. Las vecinas y vecinos de confianza disponen de llave para abrir. Para comunicarnos tenemos un grupo de WhatsApp.

Con este “dibu” en el grupo de WhatsApp comunicamos cuando la huerta está abierta.

Es importante saber:
✔ que para participar no es necesario tener conocimientos de horticultura. Nos enseñamos y aprendemos juntos.
✔ que se organizan actividades para todas las edades: mayores, niñas y niños, personas con discapacidad…
✔ que no hace falta trabajar. Simplemente se puede venir a visitarnos, leer o charlar.

Proyectos destacados

La Huerta de Tetuán también colabora con otros colectivos en proyectos y cede el espacio para que puedan reunirse y realizar actividades. Algunos de los colectivos con los que se vienen realizando colaboraciones son: Fundación Balia por la infancia, Feminismos Tetuán, El espacio Bellas Vistas, Colegio Juan Ramón Jimenez, Colegio Padre Piquer, CEAR-Equipos distritales…

Hay tres proyectos que se han realizado en estos últimos meses:

2020-2021: A final del verano se puso en marcha un proyecto literario colaborativo en el que participaron muchos vecinos y vecinas aportando poemas que hablaban de sentimientos, espacios, estaciones, cultivos, actividades…
Con todo el material enviado se realizo el documental “Si la Tierra hablara”. La grabación se fue realizando a lo largo del curso 2020-2021 y en él participaron todas las personas que quisieron, bien enviado sus poemas, leyendo el poema escrito por otra persona o expresándose de forma espontánea el día de la grabación.
En el vídeo también intervienen un grupo de niñas y niños que ponen en escena la vida de la huerta y los procesos que ocurren en ella de forma natural.
La música del vídeo también forma parte del proyecto. Un hortelano pone música a su poema que pasará a ser desde entonces el Himno de la huerta de Tetuán. El documental se proyectó en la fiesta final del proyecto a finales del verano de 2021.

2021-2022: Si la Tierra hablara se completó con una publicación del mismo nombre. En ella se recogen los poemas, las reflexiones y fotografías enviadas por los hortelanos y hortelanas. Las fotografías son imágenes recogidas en la huerta en diferentes momentos y van acompañadas de un breve comentario que las explica y complementa.
La importancia del proyecto está en el interés, implicación y número de personas que han participado en él. Un proyecto en el que el arte y la cultura han tenido mucho que decir.

2022: “Vecinas que leen” lo forman un grupo de 3 hortelanas que graban cuentos y poemas en audio. A partir de mensajes de voz estas vecinas de Tetuán nos llenan de historias, y es que la literatura nos regala grandes aventuras. Escucha y comparte estos audios Para mas información podéis consultar nuestra nuestra web y/o seguirnos en Facebook, Instagram y Youtube

La Huerta de Tetuán: un espacio de creatividad, activismo y celebración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *